martes, 13 de marzo de 2007

Exposiciones

























































Miércoles, 04 de Abril de 2007
PRESIDENTA BACHELET INAUGURÓ CICLO DE EXPOSICIONES DE ESCULTURAS EN LA MONEDA
La muestra rotativa en el Palacio de Gobierno, que se extenderá hasta el fin de su periodo presidencial, exhibirá el trabajo de 54 escultores nacionales de destacada trayectoria. En la oportunidad, la Mandataria señaló que "es un honor, un privilegio y un motivo de alegría que este edificio, que simboliza nuestra tradición democrática y republicana, sea también un escenario para que la ciudadanía se encuentre con el arte de quienes han hecho de la madera, la piedra, el metal y otros materiales, su medio de expresión y su manera de interrogarse sobre nuestra identidad".
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó esta tarde la inauguración del Ciclo de Exposiciones de Esculturas del Palacio de La Moneda, que durante los próximos 3 años, es decir, hasta el fin de su periodo de gobierno, se exhibirá en este emblemático edificio público e histórico, para mostrar el trabajo de 54 escultores nacionales de destacada trayectoria. "Ahora, las puertas de este Palacio, abiertas hace ya un tiempo, a ciudadanos y ciudadanas, a sus alegrías, como a sus preocupaciones, a sus demandas y a sus propuestas, también se abren al arte de escultores y escultoras de Chile", destacó la Mandataria.
Recordó que cuando ingresó en marzo del 2006 a la Casa de los Presidentes, acompañada por un grupo de niños, quiso demostrar que a través de ellos "estaban también entrando los ciudadanos del futuro, los hombres y mujeres del mañana, para que pudiéramos entre todos construir un mejor país, un mejor futuro".En este primer ciclo de exposiciones participan los artistas Marcela Romagnoli, Mario Irarrázabal, Patricia del Canto, José Vicente Gajardo, Paula Rubio y el ya fallecido Roberto Pohlhammer.
A la ceremonia, realizada en el Patio de Las Camelias, asistieron la subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, María Eliana Arntz; la directora Sociocultural de la Presidencia y encargada de la Red de Fundaciones, María Eugenia Hirmas; la escultora y curadora del proyecto, Cristina Pizarro; y el Presidente de la Sección Chilena de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Pedro Labowitz; además de personalidades del mundo del arte y la cultura.
Luego de recorrer la exposición de los seis escultores, montada en los patios de Los Naranjos y de Los Cañones de la casa de gobierno, la Jefa de Estado destacó la importancia de este ciclo. "Es un honor, un privilegio y un motivo de alegría que este edificio, que simboliza nuestra tradición democrática y republicana, sea también un escenario para que la ciudadanía se encuentre con el arte de quienes han hecho de la madera, la piedra, el metal y otros materiales, su medio de expresión, su manera de interrogarse sobre nuestra identidad y de nuestro lugar en el mundo", señaló.
En su intervención, la Presidenta Bachelet dijo que esta muestra, que reúne distintas generaciones de escultores, "nos enseña que la belleza es patrimonio de todos. Todos vibramos y nos conmovemos por ella, como ocurre en la política, las letras y en el arte". Añadió que su gobierno aspira a "seguir construyendo un país que garantice derechos a hombres y a mujeres y abra más espacios cada día". Destacó que esta exposición rotativa, que se extenderá hasta el fin de su periodo presidencial, habrá conseguido un objetivo importante "si logra tocar la fibra sensible de todos quienes pasan por La Moneda, remecerlos un poco, animarlos, entusiasmarlos y acercarlos al arte".
La Jefa de Estado señaló, finalmente, que "si algún niño o niña, de los miles que pasan aquí todos los días, de jardines infantiles y colegios, o jóvenes, se da permiso para soñar con las artes o la escultura como una vía de realización personal, esta muestra podrá ser considerada un verdadero éxito".
ESCULTURA EN LA MONEDA
ABRIL –MAYO – JUNIO – JULIO 2007
ARTISTAS ESCULTORES INVITADOS:
1.- MARCELA ROGMANOLI.- (mármol) 1970.- ARTISTA PRO ECOLOGÍA. Licenciada en arte con mención en escultura en la Universidad Católica. Participa en muestras y simposios en Chile y en el extranjero donde destacan III Simposio Internacional de Escultura en Mármol, Gallery Os, Noruega (2003), Arte Contemporáneo Chileno, desde la tierra de Neruda, España y Dinamarca (2002). La incorporación de su obra en espacios públicos responde a haber obtenido las primeras distinciones en concursos escultóricos: “Árbol de la Vida Clínica Alemana, “Homenaje al minero del carbón”, MOP (2000), e “Inmaculada Concepción y San Pedro”, Puente Llacolén, Concepción.
2.- ROBERTO POHLHAMMER.- (madera) 1926-2003 ARTISTA PRO ECOLOGÍA. Estudia filosofía en la Universidad de Chile. Se interesa por la escultura muy joven, de manera autodidacta, pasión que termina como un quehacer profesional, centrado en el estudio de la talla en madera y sus bondades: lingue, olmo, encina, naranjo roble. Ejerció la docencia en establecimientos educativos y en su taller colectivo en la Casona del Cabildo, La Reina, Santiago. Participa en más de 60 exposiciones colectivas en Chile y en el extranjero. Destacan “El arte chileno el Cuba” (1996) “Arte Contemporáneo Chileno, desde la tierra de Neruda, España y Dinamarca. Socio fundador y director de la Corporación Cultural de Artistas Pro Ecología y presidente de la Sociedad de Escultores de Chile.
3.- MARIO IRARRAZABAL.-( bronce fundido) 1940.- Estudia filosofía y Arte en la Universidad de Notre Dame, EEUU., y Teología en la Universidad Gregoriana Romana. En 1968, perfecciona y trabaja la escultura bajo la tutoría de Baldemar Otto en Berlín. Se desempeñó como profesor de Escultura en la Universidad católica y en la Universidad de Santiago. Durante 1983, trabajó en el atelier Hans Worpswede, en Bremen, becado por el gobierno Alemán. Expone en variadas exposiciones tanto en Chile como en el extranjero y propio de su trayectoria artística son las manos de cemento emplazadas en el desierto de Chile, Punta del Este, Venecia y Madrid, que simulan emerger de la tierra.
4.- PATRICIA DEL CANTO.- (acero y espejo) 1948.- ARTISTA PRO ECOLOGIA. Estudia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Sus obras se fundan en la problemática de la inserción de la obra escultórica en los espacios públicos; con presencia en Chile y en el extranjero: Corea, Brasil, Estados Unidos, España y Dinamarca. Ha recibido distinciones a nivel nacional e internacional: invitación a Bienales y Simposios. A la fecha tiene 15 esculturas emplazadas en lugares públicos como Museos, Campus Universitarios, Plazas y Parques de Chile y en el extranjero.
5.- PAULA RUBIO.- (acero) 1964.- ARTISTA PRO ECOLOGÍA. Licenciada en Artes Plásticas con mención en Escultura en la Universidad de Chile. Ha participado en colectivas de escultura en las ciudades de Buenos Aires, Madrid y en Chile en el Museo Nacional de Bellas Artes. En el año 2000 se adjudica la beca Fondart. Trabaja volúmenes simples y puros, explorando la riqueza expresiva de los metales y otorgándoles nuevas cualidades.
6.- JOSE VICENTE GAJARDO.- (granito) 1953.-ARTISTA PRO ECOLOGIA. Realiza sus estudios en la Universidad de Concepción y obtiene el título con mención en Escultura (1983) Participa en diversos simposios, talleres de escultura y en numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en nuestro país como en el extranjero. Se interesa por la escultura urbana de impronta arquitectónica trabajando formatos de gran tamaño lo que le ha significado emplazarlos en espacios públicos nacionales y en el extranjero. Participa como único representante del Continente Americano para realizar una obra que se instaló en la ciudad de Hannover, Alemania, invitación que se extiende al OPEN 2000, Venecia, Italia.

El maestro Cienfuegos vuelve a Galería Animal
Sus personajes estáticos y absurdos, junto a su profundo estudio de la intimidad humana se apoderarán de la Sala 1 (primer piso) a partir del 24 de marzo. La muestra “Retratos de invención” reúne pinturas, esculturas y grabados nunca antes vistos de este gran artista chileno
El multifacético Gonzalo Cienfuegos encabeza el segundo programa de exposiciones de esta temporada en Galería Animal. Considerado entre los más importantes exponentes de la pintura chilena del siglo XX, ha elaborado una muy personal iconografía siempre sustentada en la figura humana.
Su obra es conocida por el constante diálogo que establece con la historia de la pintura y de las artes, extrayendo y resituando de forma original escenas y personajes de los grandes maestros como Velásquez, Bacon o el chileno Valenzuela Puelma.
En pequeños episodios, generalmente de interiores - en los que suele sorprender reuniendo a personajes de distintas épocas - el artista establece guiños problemáticos a su propia disciplina y enfrenta con humor, ironía y un cierto grado de absurdo tanto la intimidad como el comportamiento humano en sociedad.
A través de la muestra “Retratos de invención”, el público tendrá la ocasión de ver desde el 24 de abril en Galería Animal (Alonso de Córdova 3105) una exclusiva serie de pinturas, grabados y esculturas que dan cuenta de su versatilidad técnica, utilizando el óleo y el dibujo gráfico, entre otros.
La carrera de Gonzalo Cienfuegos ha estado marcada por esta flexibilidad. Se ha acercado también a la escultura y en 2002 debutó como vestuarista y escenógrafo de ópera en el Teatro Municipal de Santiago, presentando posteriormente una derivación de esta entrega, a modo de instalación, en Galería Animal. Y es que para él no existen áreas compartimentadas; todo es plástica y todo es creatividad, como lo ha venido desarrollando desde que tiene memoria:
“Yo sentí desde muy niño la inquietud por cuanto me rodeaba desde una perspectiva mas humanista que científica. Siempre ha rondado en mí esa sutil división, esa pared que separa lo exterior de lo interior. Lo subjetivo de lo objetivo. Y he tratado de instalar ahí, en ese borde brumoso, mi obra artística. Durante más de 40 años he realizado esta actividad que, naciendo espontáneamente en un niño de 11 años como algo normal para su edad, con el tiempo se convirtió en una obsesión que se mantiene hasta hoy”.
(extracto de una entrevista al medio electrónico Escáner Cultural, 2002).
GONZALO CIENFUEGOS Nació en Santiago el 7 de octubre de 1949. Realizó sus estudios de Arquitectura y Bellas Artes en la Universidad de Chile. Una primera etapa de su carrera la desarrolló en México, donde alternó los estudios de diseño publicitario con clases de pintura y
escultura. Trabajó en el Departamento de Diseño de la Secretaría de Educación del D. F, fue ayudante de arquitectura e ilustrador de textos. Tuvo que dejar México por problemas de visa y retornó a Chile en 1975, ingresando pronto a estudiar Licenciatura en Arte en la Universidad Católica.
Ha recibido, entre otros, el Premio del Círculo de Críticos de Arte (1979) y el Primer Premio en Dibujo, II
Bienal de Maldonado, Uruguay (1980). En 1995 fue nombrado Director de la Fundación Tiempos Nuevos, encargándose del proyecto y la construcción del Museo Interactivo Mirador, MIM. Es profesor de pintura en la Universidad Católica de Chile. Gonzalo Cienfuegos ha expuesto individualmente en Chile, Argentina, Brasil, Francia, Peru, México y E.E.U.U, entre otros países. Integró la III parte de la muestra "Chile, 100 años de Artes Visuales", llevada a cabo durante el 2000 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Actualmente es docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde 1992 es Académico de Número de La Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile.


Francisca Cerda en Galería el Cerro / Esculturas y Monumentos Públicos
Expositor: Francisca Cerda
Lugar: Galería el Cerro (Latadía 6581, Las Condes)
Técnica: escultura
Fecha: 15 marzo al 15 mayo 2007
Entrada: liberada Informaciones: visitas con cita previa, 56 (2) 220 0112 / 09 - 378 0006 /
info@delcerro.cl
Poco podemos agregar a la estupenda trayectoria de Francisca Cerda como escultora, sólo mostrar una selección de sus obras y admirarnos de su pasión creadora y sus muchas horas de trabajo agotador. Vemos cómo desde el cosmos va emergiendo la mujer y se va desarrollando con ternura y coquetería hasta llegar a la plenitud, ya sea sola o en el encuentro con su Adán. La temática persiste pero va tomando diferentes formas según el material en que se exprese.Por convenio internacional las obras pueden tener hasta 7 copias. Las obras cuya ubicación dice taller del artista pueden ser vistas, algunas en la realidad y otras en catálogos. Para consultar por obras o por clases de escultura T: 56-2-3583347 o al correo
fcacerda@yahoo.es
Fuente: Galería del Cerro

Tamara Kegan en el Parque de las Esculturas / Transformaciones
Expositor: Tamara KeganLugar: Parque de las Esculturas (Av. Santa María 2201)
Técnica: escultura
Fecha: 03 de abril al 05 de mayo 2007
Horario: lunes a sábados 10:00 a 19:30 hrs.
Entrada: $500 general, $300 adulto mayor, estudiantes y Club de Lectores El Mercurio
Informaciones: prensa@proviarte.cl, 784 8609 y 784 8610
Integrante de la generación de escultores contemporáneos chilenos entre los que se encuentra Matías Vial, Raúl Valdivieso, Juan Egenau y Sergio Castillo, Tamara Kegan estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, a la cual continúa vinculada, donde tuvo por maestros a Julio Antonio Vásquez y a Marta Colvin. Los más recientes trabajos de Kegan se centran en la enigmática imagen del cubo y están orientados hacia el ámbito de una expresión delicada y estética en torno a vivencias de la vida actual ligadas a creencias y mitos."Hoy estoy en un proceso de transformación respecto al cubo, que muestra mi eterna búsqueda por formas más abstractas, formas que insinúan más que determinan", dijo la artista.Poseedora de una gran sensibilidad y un temperamento reservado, la escultora se ha mantenido relativamente alejada de las actividades públicas y comerciales tradicionales, aunque ha expuesto en las más importantes galerías del país y en el Museo de Bellas Artes.

Fuente: Instituto Cultural de Providencia.
TONY CRAGG OBRAS 1995 – 2006
Desde el 19 de enero hasta el 8 de abril de 2007
El Museo de Artes Visuales, recibe la primera exposición del escultor británico que se realiza en Chile.
10 esculturas de gran tamaño, dibujos y grabados, se exhibirán en el MAVI, en la muestra de uno de los escultores vivos más importantes del mundo. Obras muy representativas de su producción caracterizadas por la búsqueda de posibilidades escultóricas respecto a formas y materiales, estarán entre el 19 de enero y el 8 de abril de 2007 en el corazón de la Plaza Mulato Gil de Castro.
Tony Cragg es uno de los escultores contemporáneos de mayor reconocimiento internacional. Su conocimiento en química le ha permitido explorar hasta el límite las posibilidades de los distintos materiales como plásticos, gomas, vidrios, maderas, bronce, aluminio, ceras, mármol, y restos de objetos cotidianos.
Cragg realiza sus obras a través de diferentes técnicas: Ensambla, yuxtapone, talla, vincula, perfora, construye o simplemente coloca sobre el piso. De esta infinita variedad, brota la riqueza formal de sus esculturas.La escultura es su manera de investigar. Dice: “No puedo entender un mundo donde no sé de que están hechas las cosas”.
Tony Cragg nació en Liverpool en 1949. Estudió arte en Londres y desde 1977 vive y trabaja en Wuppertal, Alemania. En los últimos diez años se ha volcado a un estilo más clásico con el que redefinió a la escultura como “la cenicienta del arte contemporáneo”.
Memoria del agua. Exposición de Paz Lira.
Sala Chile.Hasta el 29 de abril
EL PRÓXIMO VIERNES SANTO, 6 DE ABRIL, SE INAUGURA LA OBRA "DOCENA". LA NUEVA INSTALACIÓN O ENVIRONMENT DEL ARTISTA PABLO NUÑEZ, QUE HACE REFERENCIA A "LA ULTIMA CENA"















La obra "DOCENA" propone puntos de contacto entre arquitectura, arte, sonido, mobiliario y reflexiona a partir de "La Ultima Cena", como un referente de poéticas del espacio.El espacio exterior e interior de la Galería Metropolitana, ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, es transformado una precaria casa hecha con materiales de la efímera arquitectura social y dentro de ella sostiene muebles y objetos provenientes de un comedor rural. De esta forma, integra y envuelve al espectador en una experiencia estética.La obra está considerada como un work-in-progress o trabajo en proceso, esto quiere decir que el artista no tiene la intención de concluir la obra, sino que se centra principalmente en el proceso creativo.
"Docena" cuenta con financiamiento FONDART 2006 y viene a cerrar la trilogía compuesta por sus trabajos individuales anteriores, "Fuga" (Galería Balmaceda 1215) y "Nada es Grave" (Galería Gabriela Mistral).
Galería Metropolitana:Hasta el 30 de abril del 2007
Horario: lunes a domingo de 17:000 a 21:00 hrs
Dirección: Felix Mendelsshon2941. Pedro Aguirre Cerda. Metro Franklin + H06

No hay comentarios: